Klaus Kinski

Cuando la locura se hizo arte




Después de un parón de una semana en nuestro blog debido a que estabamos muy saturados de trabajo volvemos a escribir. Hoy quiero fijarme en la figura de un actor muy controvertido Klaus Kinski.

Cuando yo era pequeño vi una película que me marcó mucho y de la cual guardo un gran recuerdo,el film en cuestión era "Aguirre, la cólera de Dios". Yo, acostumbrado de niño a ver películas de esas llamadas "para mayores" había podido disfrutar desde muy joven, y sin el consentimiento paterno, de títulos como "Drácula" (Francis Ford Coppola), "La naranja mecánica" (no la llegué a ver entera, me pillaron con las manos en la masa), "El honor de los Prizzi" o "Algunos hombres buenos".
De todas estas películas, sin duda la que más me impactó fue la antes mencionada "Aguirre, la colera de Dios". Y sin lugar a dudas lo que más me marcó fue la actuación de un hombre alto, fuerte, de cabellos rubios y estampa de tarado mental. Ese hombre era Klaus Kinski.

Klaus Kinski nació el 18 de octubre de 1926 en la ciudad libre de Danzing, de padres polacos se trasladó pronto a vivir a Berlín. Lucha durante la II Guerra Mundial en el bando nazi hasta que es apresado en Holanda. Tras la guerra trabajó en teatros y aprendió de la interpretación teatral conceptos como la crueldad que le serían tan útiles después.
Pronto dio el paso al cine al considerarlo más rentable, ya que cómo más tarde reconocería el mismo "Soy una prostitua, hago esta basura sólo por el dinero".

Su caracter temperamental e irascible, su adicción sexual y su coprolalia irrefrenable (tendencia patológica a proferir obscenidades) hicieron que Kinski se encasillara en un tipo de personaje que sería ampliamente explotado por sus directores en películas como "Doctor Zhivago" o "Por un puñado de dólares".
Su participación en "Ángel" fue el punto de encuentro con uno de los directores con los que más conectó, Jesús Franco, hasta tal punto conectó con el director madrileño que este llegó a afirmar de Kinski "Le prefiero a él con su locura y temperamento que a un Chistoper Lee, por ejemplo, demasiado señorito inglés".

En los años 70 llevó a cabo una serie de polémicas actuaciones conocidas como "Jesús Tour" en las que se enfrentaba abierta y hostilmente con el público, autoproclamándose el Mesías e incitando la reacción visceral del auditorio con toda clase de provocaciones.

Sin duda la reputación internacional de Kinski se forjó con su exitosa colaboración con Werner Herzog (a quien conoció en su niñez ya que conpartían pensión) en películas como la mencionada "Aguirre, la colera de Dios", "Woyzeck", "Fitzcarraldo", "Cobra Verde" y "Nosferatu, fantasma de la noche".
Entre Herzog y Klinski siempre existió una difícil relación profesional que se podría clasificar de amor-odio y que Herzog plasmó en su documental sobre Klaus Kinski "Mi enemigo íntimo", donde aseguraba que ambos habían planeado asesinar al otro, aunque no hubiese echo falta ya que Kinski contaba con numerosos enemigos, entre ellos un jefe indio que se ofreció a Herzog como asesino de Kinski.

Sea de la forma que sea las colaboraciones entre ambos son consideradas obras maestras y hay quien afirma que el mejor trabajo de ambos se produjo cuando tuvieron que colaborar, ya que por separado no alcanzaron tales cuotas de genialidad. La ruptura con Herzog vino en el rodaje de "Cobra Verde" donde Kinski agredió a Herzog y abandonó el rodaje.

Kinski causó mucha fascinación el los directores de su época, grandes personajes del celuloide como Luchiano Visconti, François Truffaut, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini pensaron en él para protagonizar sus películas, se dice incluso que Steven Spielberg pensó en él para el papel de Indiana Jones. Klaus Kinski rechazó a todos estos directores que le habrían encumbrado aún más en la fama.

Kinski murió en Languitas (California) en 1991, a la edad de 65 años, dejando en la industria del cine una sensación simultánea de amargura y paz.

Obra Jesus tour, se puede apreciar la fuerza interpretativa y el ego superlativo de Kinski



En este video se ve una disputa con Werner Herzog durante la grabación de Cobra Verde



Fuentes
IMDB
Wikipedia

Comentarios

Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Joder, vaya joya de actor!
Eso sí, era un maestro. Su interpretación de Aguirre, la cólera de Dios es impresionante.

Muy buena entrada
Charlie ha dicho que…
Este tío estaba mazo loco, pero aún así era un crack.
Siempre me ha parecido curioso lo de que rechazara trabajar con grandes directores como Fellini, Pasolini, Visconti... Curiosamente, en un film de Pasolini, "Los cuentos de Canterbury", sale un tío clavado a Kinski.

Saludos.

P.D. De Leone no fue en "Por un puñado de dólares" en la que trabajó, sino en "La muerte tenía un precio"

Entradas populares